La boca seca o xerostomía es uno de los efectos secundarios más frecuentes tras la radioterapia en el cáncer de cabeza y cuello.

Ésta se produce cuando las glándulas salivares no producen suficiente saliva como para mantener húmeda la boca.

Esta secuela disminuye notablemente la calidad de vida de los pacientes ya que dificulta funciones como la fonación, la masticación y la deglución.

Posiblemente, hasta que uno no tiene un problema, no se para a pensar en la importancia de las pequeñas cosas. La saliva, por ejemplo, cumple varios papeles importantes en nuestra vida, y cuando su producción se ve alterada, nuestra calidad de vida también disminuye.

La saliva está compuesta en un 99% por agua y un 1% por otras sustancias orgánicas (calcio, potasio, sodio…). De media, una persona segrega entre 1 y 1,5 litros de saliva al día. Cumple un papel muy importante en la defensa y mantenimiento de los tejidos orales, así como en la formación del bolo y deglución del alimento. Además, este lubricante natural también facilita la fonación.

La saliva mantienen bajo control la microbiota oral, evitando que las bacterias se adhieran y sobrevivan en nuestra cavidad oral. Regula el PH de nuestra boca, neutralizando los ácidos producidos tras  ingerir alimentos y protegiendo así los dientes contra las caries y la acumulación de placa bacteriana. También interviene en la percepción de sabores, por lo que la sensibilidad gustativa es menor cuando disminuye la secreción salivar.

El abordaje de la sequedad bucal o xerostomía incluye la prevención, la estimulación y el tratamiento sintomático. En esta entrada vamos a centrarnos en las opciones disponibles de tratamiento  sintomático para aliviar esta secuela y mejorar la calidad de vida de las personas que lo sufren.

Los autocuidados tienen un papel fundamental y es importante incorporarlos en nuestras rutinas:

  • Visitas al dentista para retirar placa, tratamiento de posibles infecciones gingivales o el tratamiento precoz de caries. Como hemos visto la saliva tiene una función muy importante en el control de la  microbiota de la cavidad oral, así que si se tiene sequedad oral es importante realizar visitas al dentista de manera regular para prevenir posibles problemas.
  • Uso de dentífrico con flúor para mantener el estado de tu boca saludable y prevenir la aparición de caries.
  • Evitar productos que contengan alcohol, ya funcionan de forma astringente y pueden incrementar la sequedad.
  • Evitar alimentos azucarados para prevenir la aparición de caries. Y evitar alimentos picantes, muy calientes o muy fríos ya que tienden a irritar la mucosa bucal.
  • Eliminar tabaco y alcohol que son agentes irritantes altamente causantes de la sequedad bucal.
  • Limitar el consumo de cafeína ya que puede provocar más sequedad oral.
  • Uso de saliva artificial, son sustancias que pretenden reemplazar los componentes y funciones de la saliva que se han perdido.
  • La ingesta de agua frecuente es una de las medidas más comunes, pero si es cierto que el alivio que produce es temporal.
  • La leche también se ha propuesto como sustituto salival ya que proporciona humedad y lubrificación de la mucosa, ayuda a la masticación, deglución y limpieza de restos.
  • Usar estimulantes de saliva: cítricos, caramelos o chicles sin azúcar.
  • Consumir lo que llamamos alimentos “amigos” que ayudan a aumentar el flujo de saliva como el queso curado.
  • También hemos hablado que la xerostomía ocasiona alteraciones en el sentido del gusto por lo que es muy importante saborizar las comidas para no perder el interés por la ingesta de alimentos, ya que es importante tener un estado nutricional adecuado. Podemos ayudarnos para ello de hierbas aromáticas, condimentos, extractos de frutas….

En resumen, la xerostomía o sequedad bucal es una secuela que está presente en muchos pacientes que han pasado por un cáncer de cabeza y cuello.

Su impacto en la calidad de vida es notable por lo que es importante llevar a cabo acciones de autocuidado que nos ayuden a paliarla y recuperar, en la medida de lo posible, nuestro bienestar y confort.

Esperamos haberos ayudado con esta entrada, os esperamos en la siguiente.