Hola a toda esta preciosa comunidad. Lo primero, agradeceros el apoyo que nos estáis mostrando ¡es súper motivador que un proyecto como este cuente con tanto respaldo!

Hoy nos gustaría contaros porqué Amular se crea para atender a mujeres, si bien queremos aclarar que nunca negaremos la atención a ningún paciente o familiar que así lo solicite.

El cáncer de cabeza y cuello, pese a ser el sexto más frecuente en España, es clásicamente un cáncer invisible. La sociedad tiene una gran concienciación sobre otros tipos de cánceres, pero el de cabeza y cuello es aún un gran “desconocido” a nivel social. Y esto no ayuda a los pacientes que lo sufren, ya que los cambios físicos y los que en ocasiones sufre su voz, lo hacen un cáncer público, muy complicado de ocultar en sociedad. A esto hay que sumarle que sólo aproximadamente el 3% de los pacientes son mujeres, siendo muchas veces considerada una “enfermedad de hombres” y resultando, por tanto, las mujeres un colectivo doblemente invisible.

Las secuelas que provoca el cáncer de cabeza y cuello afectan de una manera importante a la calidad de vida de la persona, exigiendo en una gran parte de los casos una rehabilitación vocal, física y emocional. Aunque ambos sexos comparten problemas que requieren un abordaje común, hay necesidades específicas de las mujeres que consideramos deben ser atendidas.

En el caso de las mujeres laringectomizadas, por ejemplo, el proceso de adquisición de su nueva voz, además de la rehabilitación vocal propiamente dicha, se requiere de una fase importante de adaptación más compleja que la del hombre ya que las características de su nueva voz responden a un estereotipo masculino (con una voz bastante grave y áspera).

La recuperación emocional y aceptación de su nueva imagen también requiere de un abordaje adaptado ya que suele conllevar un impacto psicológico significativo asociado al miedo a la potencial discapacidad, al desfiguro físico, al temor a la dependencia y al posible aislamiento resultante de todo el proceso.

Además es frecuente que la edad a la que este cáncer se presente en las mujeres sea más temprana por lo que también se requieren ayudas orientadas a la reintegración laboral una vez pasado ese proceso agudo.

Por todo ello y para crear una comunidad de apoyo, donde ese 3% no se sientan solas, nace Amular. Con el fin de crear ese soporte específico y enfocado, de ayuda tanto a la paciente como a su entorno. Un espacio de comprensión y empoderamiento, con herramientas complementarias a las que se reciben ya por parte del personal sanitario.

Esperamos que os haya servido de ayuda este post, y como siempre, cualquier duda, os leemos.

Un abrazo enorme.